sábado, 8 de diciembre de 2012

TRANSMISION


Por si era poco, el palier izquierdo tenía holgura y la transmisión sonaba a demonios cuando frenaba o en retención, por lo que probé a desmontar el diferencial trasero.
Lo que me encontré me hace pensar lo duro que puede llegar a ser un ATV como este, o al menos lo duro que ha llegado a ser el diferencial trasero, ya que ha estado trabajando roto y sin lubricación durante yo que se el tiempo...
Así estaba la transmisión trasera antes de desmontarla, a simple vista todo parece normal excepto la holgura y los conciertos que sonaban al frenar o reducir, pero funcionaba a la perfección.
Separar el diferencial del chasis es muy fácil, tan sólo hay que quitar dos tornillos pasantes  que lo sujetan a la viga del chasis y otros dos que lo sujetan a la caja soporte de la batería.
Se supone que hemos sacado la valvulina antes...
Para sacar los palieres ojo que tienen un circlip que no se ve con la grasa pero que está ahí y es muy sencillo porque tan sólo hay que abrirlos un poco con un alicate de punta y el palier sale con la mano casi solo, no intentar sacarlo a golpes ni nada de eso.
La flecha roja señala el circlip que se debe abrir.
Este lado del palier es el que da a la rueda pero es igual que el lado que da al diferencial.
Aquí se ve mucho mejor el circlip.

Para abrir el diferencial es todavía más fácil, quitando 4 tornillos M8 se abre por la mitad como un coco teniendo cuidado de abrirlo sin dañar las superficies de unión que van selladas por una junta tórica redonda casi del mismo diámetro que el diferencial. Para ayudarlo un poco haciendo palanca (con suavidad y cuidadín) hay 3 muescas que marco con flecha en la foto.
Dándole un poco de coba con el martillo de teflón y utilizando un poco las muescas sale sin problemas.
Pues lo que me encontré al abrirlo me dejó un poco flipado...como se puede apreciar en las fotos los retenes habían dejado de funcionar con lo que ello conlleva (sale la valvulina y entra la suciedad)
Quedaba tan sólo un dedito de valvulina que se había convertido en un engrudo de color marrón mezcla de oxido con arena y con eso llevaba funcionando años.



































Aquí se ve el engrudo que podría valer como cemento para ladrillos y la corrosión en los guardapolvos del palier así como en el eje.



































Esta foto la pongo como curiosidad de como estaba el guardapolvos que se supone que tiene que estar lisito y suavito para girar dentro del reten y que no salga ni entre nada...




































Y ya para postre me encuentro que la mitad izquierda del diferencial se habría roto en su día y álguien la había reconstruido a base de nural...hay que ver para lo que puede servir el nural

Después de lijarlo un poco queda así, con tantos agujeros es imposible usarlo porque romperían cualquier reten que le pusiéramos además no quedaría estanco y se volvería a salir toda la valvulina.
Yo creía que era una pieza pero al pasarle la cuchilla en el torno me doy cuenta que la parte que entra en el reten es un guardapolvos que va aparte del mazacote central digamos.
Aquí se ve mejor.



































Lo que voy a hacer es comerle 1 milímetro a la maza y ponerle un casquillo para compensar el milímetro que le he comido y así tenga el mismo diámetro que de nuevo y pueda entrar en el reten funcionando bien.
Ahora para hacer el casquillo primero hago el interior con mi supertorno más viejo que el café migao pero que funciona el pobre como puede...
Aquí ya lo he metido y ahora le hago el exterior
Y lo marco para cortarlo.



































Para terminarlo le paso una lija de 1000 para que quede liso como la seda y con el borde redondeado para facilitar la entrada en el reten.
Este el el resultado.
 En donde indica la flecha tenemos el mismo problema puesto que está picado, ahí va un reten más pequeño que el anterior y un rodamiento que además entra con holgura
Pues el mismo proceso, solo que esta vez el casquillo es más pequeño.



































Pues bien, llegados a este punto tengo que decir que he hecho el GILIPOLLAS porque después de hacer el casquillo y toda la historia, veo en el despiece que por 6€ venden el guardapolvos nuevo con lo cual me podía haber ahorrado todo el trabajo y encima no tendría que haberle rebajado 1mm. al mazo. 
Viene en el despiece con el número 76.
























EL CARDAN:
También el cardan tenía muy mal aspecto por el óxido y las crucetas secas como es de suponer después de 8 años sin engrasarlas
Aquí se ve mejor.
Para desmontar las crucetas empezamos quitando los circlips.
Estas crucetas llevan los circlips por fuera pero hay otras que los llevan por dentro.
Una vez quitados los circlips y utilizando un vaso del tamaño del hueco de la cruceta le damos unos golpecitos hasta que el lado de la cruceta contrario al que estamos golpeando asome fuera aunque sea un poco.
Lo justo para poder tirar de el con una mordaza.
Para que asome le pongo debajo un vaso más ancho.
Se trata de conseguir que el vaso contrario de la cruceta asome así para poder tirar de él.
Una vez sacado el vaso tiene rodillos y un retén. Aquí se ven los rodillos completamente secos, deberían estar engrasaditos.
Aquí ya hemos quitado 2 de los 4 vasos de la cruceta.
Para terminar de sacar los dos vasos que nos quedan y sacar la cruceta procedemos de igual manera.
Al final hemos desmontado la cruceta con sus 4 vasos, los rodillos, los retenes y los circlips.
Para separar las dos mitades del cardan hay que quitar el guardapolvos de goma y sale solo tirando.
 Ya está todo desmontado y listo para limpiar y pintar.
Empiezo limpiando los alojamientos de las vasos que están oxidados.
Aquí se ven las piezas ya pintadas y las crucetas nuevas para ser montadas.
Empiezo montando la primera cruceta introduciéndola por los dos rebajes que hay al efecto.
Después de engrasar con grasa de litio las partes introduzco los vasos nuevos ayudándome con los viejos tal y como se ve en la foto. Cada cual tiene su sistema, no quiere decir que éste sea el único.
IMPORTANTE Tiene que entrar suave, si cuesta trabajo quiere decir que lo estamos haciendo mal porque se puedan haber acuñado los vasos.
Introduzco los vasos lo justo para poder poner los circlips.
Añado grasa de molibdeno de forma generosa en la unión de las 2 mitades del cardan antes de poner el guardapolvos.


Y este es el cardan ya restaurado
Más cosas, los guardapolvos de las crucetas donde van las ruedas estaban oxidados.
Un cortecito y sale la anilla gudapolvos.
El viejo y el nuevo que voy a colocar comprado en la casa, no es muy caro
Introduzco el nuevo con un poco de grasa y ayudándome con un taco de madera para no doblarlo al golpear directamente con el martillo.

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