sábado, 8 de diciembre de 2012

TREN TRASERO

Teniendo en cuenta el estado de abandono crónico general del ATV he desmontado toda la suspensión  y transmisión trasera que no sonaba bien. Tenía un ruido muy feo y además el palier trasero izquierdo tenía holgura. Los bombardier tienen fama de ruidosos, no se si será mito o realidad, pero el mío por lo menos sonaba como si se fuera a desmontar cuando frenaba o en retención (más tarde descubrí por qué).
Así que el mismo sistema, desmontar todo y empezar de cero.























Desmontar los amortiguadores traseros no tiene  complicación ninguna, tan sólo quitar dos tuercas, con lo cual se nos quedan los brazos de suspensión trasera sueltos.
En mi modelo como es del 2003 los dos brazos van unidos por un eje con 2 seguros, que hace que se muevan los dos brazos a la vez, dicho de otra manera que no son de suspensión independiente.
En modelos más modernos ya no viene este sistema y la suspensión trasera si  que es independiente.

Quitamos pasador y tuerca de la punta del palier, (mejor con la pistola de aire) y sale la cruceta de la rueda.






















Con esto se nos quedarían los brazos traseros libres antes de quitarlos como en la foto.
La flecha marca donde van unas tapaderas de goma y el eje que une los dos brazos que también tenemos que quitar antes de sacarlos.
Este es el eje, en realidad es un tensor de refuerzo de los brazos de suspensión trasera, tan sólo hay que aflojar la tuerca de uno de los 2 extremos y el eje saldrá por el lado opuesto.
En el caso del mío, al quitar una de las tuercas so produjo la catástrofe y una de las roscas se fue al garete.






































Aunque lo que se ha deteriorado es sólo media rosca, ahora hay que fabricar la rosca entera de nuevo.
Lo primero que voy a hacer es volver a aportarle material utilizando una máquina de soldar de electrodo de toda la vida.
Podría hacerlo también con la máquina de hilo (mig) pero no me interesa porque queda muy duro y luego es más difícil para mecanizarlo a mano con una terraja.
Bueno, ya he rellenado con el electrodo la totalidad de la rosca.



















Ahora con el torno es tan sencillo como comerle el exterior a 18mm. ya que va una tuerca de 18



















Ya lo he dejado a 18mm de diámetro y le he hecho un chaflán para facilitar la entrada de la terraja






































Ahora con una terraja de M18 rosca 1:50 y procurando hacerlo con cuidado para que entre recta, el fabricar la rosca a mano tiene la misma dificultad que abrir una lata de berberechos.

































Así de fácil tenemos ya nuestra rosca como nueva para poder saltar montes por ahí...


En la foto se ve la posición de las piezas del eje, y los 2 circlips de 45mm.que hay que retirar
















Tras sacar el eje, se nos quedará el hueco por el que podemos ver a través y se ven unas tuercas con 4 muescas un poco puñeteras de quitar porque están un poco escondidas. Supongo que cada uno tendrá una forma de quitarlas e incluso algún "manazas" podría pensar en liarse a mamporrazos con zincel y martillo como hacen en algunos talleres que luego te cobran la mano de obra  a 50 € la hora.

















La tuerca afloja en sentido normal (a izquierdas) y para hacerlo me he fabricado un útil con un simple tubo.
Tiene 4 tetones en un lado y una tuerca en el otro, así puedo utilizarlo con un vaso y la pistola neumática ya que a mano sería complicado aguantar el útil para aflojar.
No es como para presentarlo a un concurso de belleza pero funciona a la perfección.

















Con eso salieron los brazos y como era de esperar los retenes de los rodamientos estaban rotos y por tanto los rodamientos secos y agarrotados...
Cada brazo lleva un rodamiento enorme (A) en el lado del chasis (donde el famoso eje) y otro rodamiento más pequeño (B) en el lado de la rueda.
Así estaba el muelle del retén del rodamiento de la suspensión.
Para sacar el rodamiento hay que quitar el circlip que mi caso lo he tenido que romper porque estaba hecho un bloque y porque de todas formas lo voy a poner nuevo.






















Una vez el circlip está quitado utilizo la prensa para empezar a sacar el rodamiento aproximándolo al extremo por el que tiene que salir. Está bastante pegado, no me imagino sacarlo a golpes o con un extractor.



































El rodamiento sale en la dirección de la flecha. Una vez aproximado al filo, lo he sacado dándole golpecitos fácilmente.
 Aquí se ve el brazo con el rodamiento de suspensión quitado. Tal como está en la foto sale en dirección al suelo. Que no se os caiga encima de la chancla porque pesa como un mulo ahogao.
Ahora pasamos al rodamiento más pequeño que es el de la rueda trasera para hacer la misma operación, quito primero un circlip que lleva cada uno y los aproximo al filo con la prensa en la dirección de la flecha.
Y lo mismo otra vez, el rodamiento ya quitado y la dirección en la que sale del brazo.
En este lamentable estado estaba el rodamiento y el alojamiento del palier trasero.
Otra foto de los brazos de suspensión y los reposapiés laterales antes de chorrear y pintar.
Chorreadito y limpito.
 Aquí ya he pintado los brazos y limpiado con lija fina los alojamientos de los rodamientos.
Hoy me ha llegado un maravilloso paquetito de EE.UU. Como siempre más barato que en España y ha tardado 1 semana justa en llegar
En concreto he comprado los 2 rodamientos de la suspensión y los 4 de las ruedas.
En la casa me costaban unos 600€ aproximadamente lo que me parece una verdadera burrada para 6 rodamientos y al final los he comprado en San ebay por 150€ con gastos de envío incluidos, cada cual que saque sus conclusiones, yo ya he sacado las mías sobre si comprar las cosas aquí y favorecer un poco el mercado nacional pagando 4 veces más o comprarlo fuera 4 veces más barato y sin moverse de casa tan sólo a un par de clicks de ratón de distancia.
En algún foro sobre el tema hay gente que cuestiona la calidad de los rodamientos "made in china" que venden en ebay y estoy de acuerdo con ellos.
En concreto, los rodamientos de suspensión que me han llegado no tienen nada que ver con los originales en cuanto a calidad, eso salta a la vista, pero yo sigo pensando que para el uso que le voy a dar al ATV no me compensa pagar 4 veces más.
Aquí la foto del paquetillo, los rodamientos son marca "allballs" que según las opiniones tienen buena relación calidad-precio, ya veré como se portan con el uso...













Los 4 rodamientos viejos para tirar.
En este estado de destrucción me encontré el rodamiento de la suspensión del lado derecho, por alguna razón parece que ha sufrido más corrosión por un lado que por el otro
El montaje de los rodamientos nuevos es muy sencillo, primero engraso los alojamientos con grasa de litio para facilitar el deslizamiento.






















Este es el rodamiento que vamos a poner
Para introducir el rodamiento me he fabricado un útil debastando con la radial el rodamiento viejo por su cara exterior de manera que entra y sale con la mano y me sirve para empujar el rodamiento nuevo a su vez por la pista exterior y así no fuerzo el rodamiento al montarlo. (además es chino)
De paso se ve como estaba el rodamiento antiguo.
Ahorra introduzco el rodamiento nuevo (engrasadito)con la prensa hasta el filo donde ya no va más hacia dentro.



































Más o menos así
Ahora lo empujo con el rodamiento viejo que previamente he debastado con la radial para que no se quede pillado en el brazo.



































Le he hecho una marca al rodamiento viejo para saber hasta donde entra al empujar el nuevo con la prensa y así tener una referencia.

































Lo último es colocar el circlip de nuevo y ya tendremos el rodamiento listo para usar.
Estos son los rodamientos que voy a montar en las ruedas traseras, sólo he encontrado un vendedor en ebay que los tuviera, para los de las ruedas delanteras hay muchos más.



































Con el mismo sistema se introducen los rodamientos de las ruedas traseras.
Una vez renovados todos los rodamientos monto los brazos de suspensión y los amortiguadores traseros.
Algunas fotos.




































2 comentarios:

  1. superinteresante su blog, yo estoy haciendo lo mismo y ya he desmontado los rodamientos y voy a pedirlos tambien por ebay
    enhorabuena por el blog

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  2. Muy interesante todo lo que has dicho y mostrado.... sobre todo lo del util puñetero de los 4 tetones que no encuentro para mirar haber lo que cuesta el comprarlo.... si me pudieras dar las medidas para haber si consigo hacerlo... nos vendria perfecto a todos los que leamos esto

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