lunes, 10 de diciembre de 2012

PRESENTACION

Este es el cascajo cochambroso cuando me lo entregaron.

En este nuevo blog quiero compartir la restauración de un Outlander 400 que ha caído en mis manos como una especie de  regalo-maldición, ya que lo que en principio me había planteado como un pequeño arreglo para salir del paso y venderlo se ha convertido en una restauración completa.
El motivo de no querer venderlo es porque tras dar un par de vueltas por el campo, me he dado cuenta de lo que se disfruta con un cacharro de estos.

El ATV ha estado siempre en zona de costa y el único problema "en principio" era que tenía el chasis roto (mas bien corroído por el salitre). Y digo en principio porque al final no he conseguido encontrar una sola parte que funcionara o no estuviera oxidada. ¡Vaya regalito!
El chasis roto, no frenaba, no tenía luces, el diferencial trasero también roto, el regulador roto, mas todo lo que ha ido apareciendo después.
El motor sin embargo funcionaba bien, tiene tan sólo 4500 km, que en un ATV se multiplica por 7 como los años de vida de un perro pero bueno...funciona y tira bien, por eso me he decidido a arreglarlo en la medida de lo que pueda.

Aparte de matar el rato haciendo este blog, la idea es también fomentar esa "culturilla del hágalo usted mismo" por si a alguien le sirve de ayuda y así se ahorra unas pesetillas, que los talleres no son precisamente lo que se dice baratos, y ya si hablamos de Bombardier todavía menos....

AMORTIGUADORES

Los amortiguadores traseros estaban hechos un asco como todo lo demás debido al óxido.
He desmontado solo los muelles (el hidráulico funcionaba bien) con un útil casero, cada cual tiene su manera, hay quien lo hace con cintas de amarrar o incluso con la mano.
Después de lijar, pintar así como zincar los tornillos y las partes plateadas queda así
Metemos las piezas en este orden.
Ahora comprimo el muelle con el útil hasta que me permita introducir el sombrerete que agarra el muelle.
Y ahora soltar el muelle y ya esta listo.

DEPOSITO

Al desmontar el depósito de gasolina sonaba algo dentro, que resultaron ser los dos filtros que van agarrados con el típico macarrón los cuales se habían soltado ya que el macarrón se había roto con los años.
Estos filtros llevan una bolita que hace posible la circulación de la gasolina en un solo sentido y estaban completamente hechos un bloque de suciedad como una roca.
El depósito lleva dos macarrones de salida, uno para el "on" y otro para la reserva y cada uno con su filtro correspondiente.
Tanto los filtros como las dos gomas redondas que hacen de pasatubo en el depósito estaban inservibles y las he puesto nuevas.
Los filtritos los he metido en el macarrón ayudándome con un poco de grasa de silicona para no forzarlos ya que son de una telilla muy fina y entraban duros.
Yo prefiero montar el filtro, macarrón y goma todo fuera y después introducirlo en el depósito así:
El montaje consiste en introducir la goma en el orificio.
He utilizado un poco de grasa de silicona de nuevo para facilitar la tarea, ya que la goma entra realmente a presión.
Después se introduce el codo de plástico también  con un poco de grasita porque sería probable partirlo si lo forzamos
Tan sólo resaltar que el trozo de macarrón que va dentro del depósito es más largo en el tubo de reserva y más corto en el tubo de "on"
El motivo es de perogrullo pero yo lo digo por si acaso, en el tubo de "on"se trata de que el filtrito por el que absorbe la gasolina quede justo a la altura del agujero del depósito para que al llegar el nivel de combustible a ese punto se pare el motor y así poder disponer de una reserva con la que poder seguir circulando.
En el tubo de reserva nos interesa que el macarrón sea más largo sencillamente para que el filtrito descanse en el fondo del tanque y así poder usar la reserva.
En el despiece se ve mejor piezas 9 y 10

Aparte de los filtros interiores del depósito hay otros dos filtros exteriores que como es normal estaban destrozados.
Los he comprado en una tienda de repuestos de coche bajo la referencia FILTRO MAN WX 31/2
NOTA Me han costado 3 € cada uno, supongo que es más barato que en la casa oficial.
En la foto se ve uno de los filtros viejos y los dos nuevos.

sábado, 8 de diciembre de 2012

LLANTAS

Las llantas estaban igual de perjudicadas que el resto, pensé que con chorrearlas con arena y pintarlas quedarían como nuevas pero no fue así.























En algunas zonas estaban tan debilitadas que al limpiarlas dejaron ver agujeros que he tenido que reparar con soldadura y pasta de metal.


















Imprimación y pintura de llantas, aunque no me he esmerado mucho...


TREN TRASERO

Teniendo en cuenta el estado de abandono crónico general del ATV he desmontado toda la suspensión  y transmisión trasera que no sonaba bien. Tenía un ruido muy feo y además el palier trasero izquierdo tenía holgura. Los bombardier tienen fama de ruidosos, no se si será mito o realidad, pero el mío por lo menos sonaba como si se fuera a desmontar cuando frenaba o en retención (más tarde descubrí por qué).
Así que el mismo sistema, desmontar todo y empezar de cero.























Desmontar los amortiguadores traseros no tiene  complicación ninguna, tan sólo quitar dos tuercas, con lo cual se nos quedan los brazos de suspensión trasera sueltos.
En mi modelo como es del 2003 los dos brazos van unidos por un eje con 2 seguros, que hace que se muevan los dos brazos a la vez, dicho de otra manera que no son de suspensión independiente.
En modelos más modernos ya no viene este sistema y la suspensión trasera si  que es independiente.

Quitamos pasador y tuerca de la punta del palier, (mejor con la pistola de aire) y sale la cruceta de la rueda.






















Con esto se nos quedarían los brazos traseros libres antes de quitarlos como en la foto.
La flecha marca donde van unas tapaderas de goma y el eje que une los dos brazos que también tenemos que quitar antes de sacarlos.
Este es el eje, en realidad es un tensor de refuerzo de los brazos de suspensión trasera, tan sólo hay que aflojar la tuerca de uno de los 2 extremos y el eje saldrá por el lado opuesto.
En el caso del mío, al quitar una de las tuercas so produjo la catástrofe y una de las roscas se fue al garete.






































Aunque lo que se ha deteriorado es sólo media rosca, ahora hay que fabricar la rosca entera de nuevo.
Lo primero que voy a hacer es volver a aportarle material utilizando una máquina de soldar de electrodo de toda la vida.
Podría hacerlo también con la máquina de hilo (mig) pero no me interesa porque queda muy duro y luego es más difícil para mecanizarlo a mano con una terraja.
Bueno, ya he rellenado con el electrodo la totalidad de la rosca.



















Ahora con el torno es tan sencillo como comerle el exterior a 18mm. ya que va una tuerca de 18



















Ya lo he dejado a 18mm de diámetro y le he hecho un chaflán para facilitar la entrada de la terraja






































Ahora con una terraja de M18 rosca 1:50 y procurando hacerlo con cuidado para que entre recta, el fabricar la rosca a mano tiene la misma dificultad que abrir una lata de berberechos.

































Así de fácil tenemos ya nuestra rosca como nueva para poder saltar montes por ahí...


En la foto se ve la posición de las piezas del eje, y los 2 circlips de 45mm.que hay que retirar
















Tras sacar el eje, se nos quedará el hueco por el que podemos ver a través y se ven unas tuercas con 4 muescas un poco puñeteras de quitar porque están un poco escondidas. Supongo que cada uno tendrá una forma de quitarlas e incluso algún "manazas" podría pensar en liarse a mamporrazos con zincel y martillo como hacen en algunos talleres que luego te cobran la mano de obra  a 50 € la hora.

















La tuerca afloja en sentido normal (a izquierdas) y para hacerlo me he fabricado un útil con un simple tubo.
Tiene 4 tetones en un lado y una tuerca en el otro, así puedo utilizarlo con un vaso y la pistola neumática ya que a mano sería complicado aguantar el útil para aflojar.
No es como para presentarlo a un concurso de belleza pero funciona a la perfección.

















Con eso salieron los brazos y como era de esperar los retenes de los rodamientos estaban rotos y por tanto los rodamientos secos y agarrotados...
Cada brazo lleva un rodamiento enorme (A) en el lado del chasis (donde el famoso eje) y otro rodamiento más pequeño (B) en el lado de la rueda.
Así estaba el muelle del retén del rodamiento de la suspensión.
Para sacar el rodamiento hay que quitar el circlip que mi caso lo he tenido que romper porque estaba hecho un bloque y porque de todas formas lo voy a poner nuevo.






















Una vez el circlip está quitado utilizo la prensa para empezar a sacar el rodamiento aproximándolo al extremo por el que tiene que salir. Está bastante pegado, no me imagino sacarlo a golpes o con un extractor.



































El rodamiento sale en la dirección de la flecha. Una vez aproximado al filo, lo he sacado dándole golpecitos fácilmente.
 Aquí se ve el brazo con el rodamiento de suspensión quitado. Tal como está en la foto sale en dirección al suelo. Que no se os caiga encima de la chancla porque pesa como un mulo ahogao.
Ahora pasamos al rodamiento más pequeño que es el de la rueda trasera para hacer la misma operación, quito primero un circlip que lleva cada uno y los aproximo al filo con la prensa en la dirección de la flecha.
Y lo mismo otra vez, el rodamiento ya quitado y la dirección en la que sale del brazo.
En este lamentable estado estaba el rodamiento y el alojamiento del palier trasero.
Otra foto de los brazos de suspensión y los reposapiés laterales antes de chorrear y pintar.
Chorreadito y limpito.
 Aquí ya he pintado los brazos y limpiado con lija fina los alojamientos de los rodamientos.
Hoy me ha llegado un maravilloso paquetito de EE.UU. Como siempre más barato que en España y ha tardado 1 semana justa en llegar
En concreto he comprado los 2 rodamientos de la suspensión y los 4 de las ruedas.
En la casa me costaban unos 600€ aproximadamente lo que me parece una verdadera burrada para 6 rodamientos y al final los he comprado en San ebay por 150€ con gastos de envío incluidos, cada cual que saque sus conclusiones, yo ya he sacado las mías sobre si comprar las cosas aquí y favorecer un poco el mercado nacional pagando 4 veces más o comprarlo fuera 4 veces más barato y sin moverse de casa tan sólo a un par de clicks de ratón de distancia.
En algún foro sobre el tema hay gente que cuestiona la calidad de los rodamientos "made in china" que venden en ebay y estoy de acuerdo con ellos.
En concreto, los rodamientos de suspensión que me han llegado no tienen nada que ver con los originales en cuanto a calidad, eso salta a la vista, pero yo sigo pensando que para el uso que le voy a dar al ATV no me compensa pagar 4 veces más.
Aquí la foto del paquetillo, los rodamientos son marca "allballs" que según las opiniones tienen buena relación calidad-precio, ya veré como se portan con el uso...













Los 4 rodamientos viejos para tirar.
En este estado de destrucción me encontré el rodamiento de la suspensión del lado derecho, por alguna razón parece que ha sufrido más corrosión por un lado que por el otro
El montaje de los rodamientos nuevos es muy sencillo, primero engraso los alojamientos con grasa de litio para facilitar el deslizamiento.






















Este es el rodamiento que vamos a poner
Para introducir el rodamiento me he fabricado un útil debastando con la radial el rodamiento viejo por su cara exterior de manera que entra y sale con la mano y me sirve para empujar el rodamiento nuevo a su vez por la pista exterior y así no fuerzo el rodamiento al montarlo. (además es chino)
De paso se ve como estaba el rodamiento antiguo.
Ahorra introduzco el rodamiento nuevo (engrasadito)con la prensa hasta el filo donde ya no va más hacia dentro.



































Más o menos así
Ahora lo empujo con el rodamiento viejo que previamente he debastado con la radial para que no se quede pillado en el brazo.



































Le he hecho una marca al rodamiento viejo para saber hasta donde entra al empujar el nuevo con la prensa y así tener una referencia.

































Lo último es colocar el circlip de nuevo y ya tendremos el rodamiento listo para usar.
Estos son los rodamientos que voy a montar en las ruedas traseras, sólo he encontrado un vendedor en ebay que los tuviera, para los de las ruedas delanteras hay muchos más.



































Con el mismo sistema se introducen los rodamientos de las ruedas traseras.
Una vez renovados todos los rodamientos monto los brazos de suspensión y los amortiguadores traseros.
Algunas fotos.